Nueva política de transferencia de dominios de la ICANN

  • Jueves, 1 Diciembre, 2016
  • 13:02pm
La Nueva Política de Transferencia de la ICANN ha entrado en vigor a partir de este mes de Diciembre estableciendo nuevas reglas con respecto al cambio o actualización de la información de contacto de un registrante.

¿Qué es la Nueva Política de Transferencia?

La Política de Transferencia, anteriormente conocida como "Política de Transferencia entre Registradores" o IRTP, establece cómo se deben manejar las transferencias de dominio. Hasta ahora, esta política sólo cubría las transferencias de dominio entre registradores. A partir del 1 de diciembre, esto también cubrirá el proceso de cambiar la propiedad de un dominio de un registrante a otro.

¿Cuál es el impacto de este cambio?

Lo que esto significa es que cuando un registrante realiza una actualización del nombre registrado, la organización o la dirección de correo electrónico para cualquier dominio de gTLD (sin código de país) de su propiedad, se activará un proceso de Cambio de Registrante. Este proceso involucra un correo electrónico de aprobación enviado tanto al Registrante Nuevo como al Registrante Previo.

Los cambios no tendrán efecto hasta que el cambio haya sido confirmado por ambas partes y, tras el cambio, el dominio introducirá un período de bloqueo de 60 días durante el cual no se podrá transferir o modificar de nuevo. Si cualquiera de las partes rechaza el cambio, entonces el cambio de solicitud de registro se cancela y la información anterior de whois sigue siendo la misma.

¿Qué significa esto para los usuarios finales?

En la mayoría de los casos, pero no todos, después de hacer una solicitud para cambiar la información WHOIS para su dominio, el nuevo registrante recibirá un correo electrónico. Este correo electrónico les pedirá:

  •     Aprobar o Rechazar el Cambio de Registrante
  •     Confirmar que los datos son correctos

Al ser aprobado por el Nuevo Registrante, se enviará un correo electrónico similar al Registrante Previo pidiéndole que también apruebe el Cambio de Registrante.

Sólo una vez que se han recibido las dos aprobaciones el cambio de registrante se da por completado.

El único inconveniente de este proceso es que cada registrador seguirá un procedimiento propio a este respecto.

¿Qué sucede si el correo electrónico del registrante actual no es válido o no es accesible?

Si un correo electrónico de confirmación enviado al Registrador Nuevo o al Registrante anterior rebota, o ya no es accesible, el revendedor tendrá la oportunidad de volver a enviar la solicitud de confirmación:

  •     A la misma dirección de correo electrónico (si el rebote era sólo temporal), o
  •     Vía SMS al número de teléfono suministrado para el Registrante.



Si el número de teléfono es incorrecto, el revendedor tiene la opción de actualizar los datos de registro actuales con un nuevo número de teléfono móvil válido. Actualizar sólo el número de teléfono de un registrante no se considera un cambio de registro por la Política de Transferencia, por lo que se puede actualizar sin confirmación. Una vez que el número de teléfono es correcto, el revendedor puede volver a enviar el correo electrónico de confirmación al nuevo número de teléfono actualizado.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SEGUIREMOS EN GALYNET PARA ESTOS CASOS?


En transferencias en las que se cambia el titular, o en cambios de titular se envía un email al actual y al nuevo titular para aprobar el cambio. Al completarse (aprobación de ambos) el dominio quedará bloqueado, no pudiendo  transferirse a otro registrador durante 60 días.

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